top of page

¿Cómo marcar un terreno? - El primer paso para construir...

Toda obra de arquitectura empieza marcando el terreno...

En Arquitectos Barcelona - Terrats Arquitectura Hoy marcamos los cimientos de la estructura en el terreno para iniciar la construcción de una vivienda unifamiliar en VIlanova i la Geltrú en camí Fondo de Somella. Os contamos cómo se hace:

Nuestro cliente nos eligió por estar encantado con otros dos edificios que ya construimos en esa misma calle. Algo parecido a lo que ocurrió en Carrer De La Via Làctia, Barcelona, donde acabamos por construir 26 viviendas, para diferentes clientes satisfechos que nos recomendaban a sus vecinos.


¡Al grano!


Marcar los cimientos en el terreno es el primer paso para cualquier construcción de este tipo, el procedimiento es el siguiente:

Material:


Llevar los planos de zapatas y riostras de zapatas con las cotas exactas, varillas, tapones de varillas rojos (aún no colocados en las fotografías), mínimo 2 cintas largas (30m+) de fibra de vidrio, yeso y hilo.


Ejecución:


1- Encontrar una referencia certera en el terreno, ayudándose de distancias desde la calle, postes delimitadores de terreno o distancia con el vecino.

2- A partir de una referencia certera, sacar los puntos de los centros de los pilares, ayudándose del método de Pitágoras (3,4,5 - 6,8,10...) para sacar perpendiculares y paralelas. Para hacerlo de manera eficaz, necesitarás las dos cintas de fibra de vidrio.

3- Clavar una varilla de acero en el terreno en cada punto encontrado con el método anterior. Suele ser necesario ayudarse de un mazo para conseguirlo.


4- Tirar un hilo de varilla a varilla, de manera que quede siguiendo el plano de zapatas y riostras.


5- Colocar abundante yeso siguiendo el recorrido de dicho hilo, de manera que en el terreno queda dibujado el plano a escala 1:1 de la cimentación.

6- Al acabar comprobar que todas las medidas cuadran y sobre todo la perpendicularidad de las líneas a escuadra. Es muy importante que la marcación se ejecute correctamente, ya que si algo se hace mal, luego habrá problemas graves en la obra. Por eso en Arquitectos Barcelona-Terrats Arquitectura preferimos ir los arquitectos a hacerlo en persona.

Estas líneas servirán como guía para la excavación, que una vez terminada dará paso al hormigoneo de zapatas y riostras, a partir de las cuales podremos empezar a construir nuestro edificio con cimientos.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos que os haya resultado útil!

682 visualizaciones0 comentarios
bottom of page