top of page
Foto del escritorJordi Terrats Molina

Como hacer la Cimentación para una Vivienda Aislada con Forjado Sanitario

Anteriormente, publicamos un artículo sobre cómo realizar la excavación del terreno para una vivienda aislada...

Hoy, en Arquitectos Barcelona – Terrats Arquitectura, realizamos el siguiente paso en la ejecución de la obra, la cimentación para la vivienda aislada con forjado sanitario, en una vivienda que estamos construyendo en Begues, en el Baix Llobregat de Barcelona. Os contamos cómo se hace:

Esta es una tarea que realiza el constructor o el contratista, que debe disponer de la maquinaria adecuada. Sin embargo, como arquitectos, es nuestro trabajo supervisar el proceso, y comprobar el resultado para asegurarnos de que la obra se ha ejecutado correctamente. Ya que de no estar bien ejecutado o diseñado, podría causar problemas como el asentamiento diferencial, o daños estructurales, ya sea por humedades, heladas, etc.


Por este motivo, en Arquitectos Barcelona – Terrats Arquitectura, siempre supervisamos personalmente todas y cada una de las complejidades a lo largo del proyecto, en numerosas visitas de obra.


Entonces, como arquitectos, ¿cómo podemos supervisar este tipo de operación?


¡He Aquí una guía rápida!


Primero de todo:


Vamos a suponer para esta guía que la excavación ya está realizada, tal y como la dejamos en el artículo: Cómo realizar la excavación del terreno para una vivienda aislada... Por lo que obviaremos esa parte del proceso.


Hay muchos tipos de cimentaciones posibles, ya sea en material, superficie en contacto con el terreno, profundidad o forma. Esta cimentación será una cimentación de zapata corrida, de la que saldrá un murete de bloques de hormigón portantes en los que apoyaremos el forjado sanitario, y unos pilares para los siguientes forjados.


En este caso y al ser una vivienda unifamiliar aislada, era el tipo de cimentación que más prestaciones ofrecía a nuestro cliente por menos precio, dados los requerimientos del terreno y del uso, pero hay más soluciones válidas para viviendas unifamiliares aisladas.


Ejecución:


1.- Habrá que colocar los armados metálicos de la cimentación de la zapata corrida de hormigón sostenidos con las piezas homologadas de plástico, o en su defecto, de no ser posible, materiales pétreos no porosos (preferiblemente de hormigón, como los panots), a una altura de unos 8 cm por encima del suelo rígido y 5 cm de los laterales de la excavación. Para evitar futuros problemas de corrosión en el armado de la estructura.


2.- Colocar el resto de armados, y unirlos tal y como estén calculados en el plano de estructuras de nuestro proyecto con alambres y los solapamientos correspondientes. También se deben colocar hierros verticales que se solapen con el armado de la zapata, que atravesarán los bloques de hormigón.


3.- En caso de haber alguna parte de la cimentación que no tenga en estos momentos terreno firme a su alrededor, se deberá realizar un encofrado con placas de madera, fijadas por puntales metálicos, para que no se muevan durante el proceso de vibrado.


4.- Hormigonar con el hormigón indicado en el cálculo estructural, y ojo con esto, es muy importante que el hormigón se entregue en las condiciones óptimas. No debe haber tardado más de una hora en realizarse la entrega y no se le debe haber añadido agua, ya que perdería resistencia en el momento de fraguar y no estaríamos cumpliendo con los requerimientos de la estructura.


5.- Realizar el viraje de la cimentación justo después de que se haya hormigonado y esperar a que fragüe, al menos 72 horas.


6.- Una vez fraguado podremos colocar los bloques de hormigón estructurales, atravesados por los armados colocados anteriormente, sobre los que se apoyarán las viguetas pretensadas del forjado sanitario. Es importante destacar que habrá que dejar libres los espacios necesarios para pasar las instalaciones de las arquetas, bajantes y demás.


7.- Estos bloques deberán rellenarse con hormigón a su vez, para asegurarse que no colapsen ni se muevan en cualquier momento, lo que podría desplazar una vigueta y causar grietas en una fase posterior de la obra.


Con este procedimiento la vivienda ya está lista para la ejecución del siguiente paso, la construcción del forjado sanitario.


¡Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos que os haya resultado útil!




19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page