En un artículo anterior de Terrats Arquitectura, mencionamos como realizar la excavación de un terreno para la cimentación de una vivienda aislada y mencionamos el asentamiento diferencial. Hoy vamos a explicar con mayor detalle en que consiste este enemigo invisible y como mantenernos a salvo como arquitectos a la hora de planear y ejecutar nuestras obras.
¿Qué es el Asentamiento Diferencial?
Se trata del fenómeno que ocurre cuando, por diferentes motivos, parte de los cimientos de una construcción se hunden o asientan en el terreno de manera desigual al resto de la edificación.
Durante un periodo variable de aproximadamente 10 años, la mayoría de cimentaciones se van hundiendo poco a poco en el terreno, normalmente de manera imperceptible, hasta que se asientan definitivamente. Esto ocurre debido al peso extra que instalamos en ese terreno y que no ha estado allí anteriormente.
Causas comunes del Asentamiento Diferencial:
-Un Mal diseño o cálculo a la hora de elegir y dimensionar el tipo de cimentación en relación con las cargas que esta transmite al terreno.
-No haber tenido en cuenta la humedad y el agua que se filtra por el terreno, o aguas subterráneas. Por ejemplo, en una zona donde pueda llover mucho y el terreno no sea especialmente bueno absorbiendo el agua, no colocar un sistema de drenaje que proteja la tierra que aguanta la estructura de cambiar su composición al absorber demasiada agua.
-El estudio geotécnico no es lo suficientemente completo y obvia los factores anteriores, o dice erróneamente la resistencia del terreno en una zona en particular, por lo que este cede ante la carga de manera que ocurre el asentamiento diferencial.
También puede ocurrir por demás factores externos, como por ejemplo, en el caso de que se realice una excavación profunda para un parking en el terreno adyacente a nuestra edificación, reduciendo así el confinamiento de nuestro terreno y por ende su resistencia por centímetro cuadrado, o por factores geológicos externos, pero en estos casos no sería responsabilidad nuestra, sino del arquitecto responsable de no haber colocado correctamente los muros de contención de tierras.
Peligros y consecuencias del Asentamiento Diferencial:
El asentamiento diferencial es algo muy importante a tener en cuenta, ya que puede ser catastrófico para nuestro edificio si no planeamos y ejecutamos correctamente la obra, o no nos sabemos adaptar y solventar la situación si aparece cualquier imprevisto durante la obra, que los hay, porque, como comentamos en nuestro último artículo, ningún geotécnico es perfecto.
En el mejor de los casos en el que ocurra un asentamiento diferencial y asumiendo que
este ya se ha asentado, pueden salir unas feas grietas en los acabados. En un caso algo más severo, las grietas pueden aparecer en la estructura, comprometiendo la seguridad de la vivienda en algunos casos. Según como de severo sea el asentamiento diferencial, puede ocurrir el colapso parcial o total de la vivienda. Por lo que es algo muy preocupante y serio.
¿Cómo saber si el asentamiento diferencial ha terminado o si todavía puede continuar?
En caso de darse una grieta y de diagnosticarse que la causa es el asentamiento diferencial, habrá que asegurarse de que el asentamiento diferencial ya ha ocurrido. Para hacer la reparación en el edificio, o si, por lo contrario, sigue ocurriendo y aunque lo reparemos, volverá a aparecer una grieta.
Esta comprobación se lleva a cabo usando medidores de fisura en diferentes períodos de tiempo, para comprobar que el crecimiento de las grietas ha terminado, indicando que el asentamiento diferencial también ha terminado. Tradicionalmente e incluso hoy en día, el método más utilizado son los testimonios, consistiendo en enyesar la grieta y en caso de que aparezcan nuevas grietas en el yeso, esto indicará que el asentamiento sigue ocurriendo.
Es necesario remarcar que estas comprobaciones solo deben realizarse en caso de que los elementos estructurales de la construcción no estén comprometidos y tampoco haya un riesgo para la seguridad de sus usuarios debido al asentamiento diferencial, ya que en caso de darse cuenta demasiado tarde, no tendremos tiempo de realizar las comprobaciones y habrá que evacuar la vivienda.
¿Cómo arreglar el asentamiento diferencial en caso de que siga asentando?
Si las grietas se siguen expandiendo, habrá que hacer operaciones para enmendar el asentamiento diferencial y para prevenir su reaparición en el futuro.
Estas operaciones consisten en asegurarse de que el terreno no siga compactándose irregularmente debajo de nuestra edificación. Para conseguirlo hay varias soluciones, como llegar a la cimentación de la casa y reforzarla con micropilotes quitando así carga del terreno que se está compactando en exceso. Sin embargo, recomendamos la inyección de resinas expansivas, ya que de este modo conseguiremos recalzar la cimentación y prevenir localmente el asentamiento del terreno.
Para prevenir que vuelva a ocurrir el asentamiento diferencial en caso de estar relacionado con problemas de humedades, aguas y filtraciones, será necesario colocar un drenaje o sistema de drenajes, así como asegurar una correcta evacuación de las aguas de cubiertas y patios cercanos en el desagüe correspondiente, en vez de su liberación en el terreno.
¡Muchas gracias por la lectura y esperamos que el artículo os haya sido útil!